Saltar al contenido

Barbaridades marineras.

Hay alguien que haya leído a Conrad? O a London? ¿Stevenson? ¿Moitessier? ¿Alguien?
El mar se ha llenado de basura que los temporales devuelven a la playa. El mar se ha llenado  de plásticos;  y algunos grandes y con palos. El chárter, o alquiler de veleros, ha inundado el mundo marino de hombres tatuados y mujeres con pamela, de mejillas enrojecidas y espaldas desolladas por el sol que no han leído a Conrad; ni saben quien es; ni les interesa. Los hombres tatuados no tienen ninguna aproximación romántica o literaria al mundo de los barcos, ni son mas sabios cuando regresan a Itaca ni jamás en su vida han tenido entre sus manos el Espejo del mar. Usan el barco, por tanto, como si de un coche se tratara y les merece el mismo respeto, el mismo, que una bicicleta de alquiler.
Voy a abrir una serie de entradas sobre barbarides náuticas. A ver si nos reímos un poco.
Un velero siempre ha sido algo bello y elegante; de hecho en los barcos clásicos, la mesa de cartas, una parte importante del barco donde llevar la derrota, se situaba siempre en estribor, en la parte noble del barco y también el camarote del capitán. Daré una explicación de lo anterior:
 Los ingleses, grandes marinos, comenzaron a denominar babor como port side y estribor como starboard, porque al cargar en puerto (port)  se abarloaban por el costado de babor y era, por tanto,  la parte más ruidosa; la zona aristocrática quedaba, de esta manera,  relegada a estribor. Stardboard, estribor, viene además de steering, gobierno, timón y es por tanto la zona del mando, la importante, la parte del Capitán.Y eso siempre ha sido así hasta ahora, hasta la aparición de hombres tatuados surcando mares estivales.
¿Que hubiera dicho London si hubiera visto, como yo, a unos marinos intentando enmendar una maniobra fallida desde el principio, tratando de separar el barco con un mocho?
La foto no hace honor a la barbaridad, en esos momentos nunca tienes la cámara a mano, además no das crédito de lo que ves, así que fiaros de mi si os digo que me pareció tremendo, un insulto a un barco, que aunque de alquiler, barco es y se merece un respeto por parte de su tripulación. Como un jamón de jabugo 4J no se merece una Coca-Cola, ni oír a la Callas  en un movil  patatero, ni…cualquier otra barbaridad que se os ocurra.

 Como veis la tripulación corre de una parte a otra sin parar, sin saber que hacer, pero el señor del mocho, el de gris en cubierta, no abandonó su puesto en ningun momento.
Seguiremos con ello otro día. ¡Ya lo sabeis, hombres tatuados, yo no os pierdo de vista, estaré con mi camara esperando!

26 comentarios en «Barbaridades marineras.»

  1. "Port out, starboard home"

    De ahí viene la palabrita en inglés POSH( pa entendernos, pijo)
    Y es que cuando los británicos viajaban a Las Indias, la cubierta más cara era la de babor, que daba el solecito, y a la vuelta, al revés.
    Me encanta tu blog.

  2. Gracias Lobaazul. Si , la palabra stardboard viene de los vikingos , naves de remeros, que tenían un remo central a la derecha del timón, el gobierno o steer(stard o algo paracido en vikingo).La parte derecha del timon pasó a llamarse stardboard y la izquierda lardboard ( lado de la carga).

    Interesante eso que cuentas de Posh.

  3. En muchos barcos, en muchas travesías…. hay siempre algún marino "tatuado"….que sabe …hac3ernos….. reir¡¡¡¡con sus habilidades, jeje
    FELIZ VERANO¡
    ESTHER

  4. Hola..

    Si en danės se llama "styrbord".. Osea "styr" es dirigir y "bord" es pala de timón.. Estuvimos navegando con un amigo danés estas pascuas y cuando nos lo contó pensė entonces que debía ser el orígen de la palabra estribor.. Algo que ahora me has confirmado!
    A mi también me encanta tu blog.. Que vaya bien por Grecia!

  5. Mira por donde hoy te voy a enmendar la plana. No, mi conocimiento de "lenguas" solo me da para saborear helados, no para discutirte la denominación de los costados de un barco. Mi crítica va en defensa del señor del mocho. Tatuados o no, ya quisiera yo a muchos "conejocharteristas" armados con un mocho, cuando en una de sus tremebundas atracadas contra el costado de mi barco, apoyan todo su peso sobre mis candeleros, o corrigen su errática popa tirando de mis guardamancebos. ¡el señor del mocho es un profesional!. Piensa en lo que te digo.
    Las próximas defensas que me compre como paredones, lo prometo.
    Besitos
    Viriato

  6. Muy bueno tu comentario sigues la misma linea burlona y despreciativa que tus amigos de la Taberna de los burlones , perdon del puerto , solo veis defectos a los demás os lo sabéis todo , tu eres un pijo pero de boquita porque me gustaría verte que tripulación llevas y tu mujer si no se despalda ira tapada hasta el cuello y es por eso que te llama la atención los pareos ja ja ja a ver si pillar ver algo que ya hace mucho ni te dejan ni puedes ver , una vergüenza que te rías así de la gente , claro que profesionales como tu quedan pocos …. saludos y de donde estés trata de aportar algo positivo que para payasadas ya lo tenemos a nuestro presidente que nos tiene con su risa burlona hasta los mismísimos …..

  7. Όπως μπορεί να είναι οι άνθρωποι τόσο ηλίθιοι. Αν η ιστορία σας αντικατοπτρίζεται μόνο η αδυναμία του, τόσο το καλύτερο για να αφιερώσουν στην πολιτική και τους άλλους αφήστε μας ήσυχους. Φιλιά Viriato

  8. Es curioso que la gente que insulte siempre lo haga de forma anónima y con faltas de sintáxis. No borro tu comentario anónimo para que quede como oprobio de quien lo escribió.
    Y te puntualizo: me seguiré riendo de quien me de la gana, es libre y sobre todo de los patanes incultos que utilizan los barcos como si fueran bicicletas. ¿ Como tu?

    Ademas, aunque te parezca increible soy una mujer, escribo y soy patrona profesional, así que ahorrate tus comentarios sexistas.
    Te doy una última idea: NO VUELVAS A ENTRAR EN ESTE BLOG

  9. No voy a defender a la autora del blog, porque no la conozco. Por lo demás: Los comentarios sexistas y homófobos con los que se expresa constantemente solo desacreditan a quien los vierte.
    Todo el mensaje es infumable, maleducado, soez, y en general no hace mas que demostrar una supina ignorancia. Si realmente ha tenido una mala relación comercial con la autora, haría mejor en desarrollarlo con corrección, pues también le asisten sus derechos como consumidor.
    El blog no tiene por qué hacerse privado, pero sabrá el comentarista que la autora tiene todo el derecho de borrar lo que quiera.

  10. Si para defender, supuestamente, a las personas que aparecen en la foto, el único argumento es el insulto, mal vamos y si, también supuestamente, es en venganza por una mala relacción comercial, infantil e inmaduro, sin contar la justificación del anonimato; patético. Dar la cara, explicando en que nos sentimos ofendidos no molesta y ayuda a una mejor comunicación.

  11. Que conste que yo al tal señor /a Anonimo jamas lo he llevado en mi barco, como tal. Si se esconde en el anonimato sera por algo Y dudo mucho que las personas de la foto sean conocidas suyas ¿ Donde fue tomada?

  12. Siento deciros que he borrado todos los comentarios insultantes, sexistas y denigrantes del individuo anónimo y cobarde.
    Se puede discrepar, nunca insultar y mucho menos mentir.
    ¡ Cuanto psicópata hay por el mundo!

  13. Por cierto, que abandonamos el tema principal por algunos comentarios fuera de lugar, claro que no me importa que se separen de mi barco con un mocho, si encima está bien impregnado de cera, mejor, así me sacan brillo a los costados.
    Viriato

  14. Por cierto, que abandonamos el tema principal por algunos comentarios fuera de lugar, claro que no me importa que se separen de mi barco con un mocho, si encima está bien impregnado de cera, mejor, así me sacan brillo a los costados.
    Viriato

  15. Yo no me rio, personalmente por que nunca he atracado un barco,pero a los que nos interesa el mar y llevamos poco tiempo en esto podemos aprender lo que no hay que hacer.
    Al que no le interese que salga y se lleve su envidia.
    Sigue asi ana ,esto es tu blog y me gusta leerte,ojala hubiera muchos mas blogs nauticos.
    Ademas yo me rio hasta de mi mismo y seguro que la autora tambien,nadie es perfecto.
    jose r

  16. "Vergüenza" es lo que esa persona "anónima" tendría que sentir al "leer" lo que ha escrito. A veces, como en este caso, siento vergüenza ajena. Vamos a pensar que esa persona "anónima" tuvo un mal día. ??
    Ana, ni caso…
    Bicos

  17. Por supuesto que nos seguremos riendo, si es necesario, de nuestra sombra ¡Faltaría mas! Nadie me va a quitar el humor.
    Gracias a todos. Y si los comentarios tardan en publicarse es porque ahora los modero yo, para que no se cuele ningun psicopata como este. Que se vaya al campo de futbol a insultar.

  18. Yo me rio del 90% de los titulados nauticos "recreativos" que en las tabernas de puertos deportivos les gusta hacer saber que son capitanes de yate, tatuados o no, yo tengo practicamente mas de la mitad de mi cuerpo tatuado y no entendio dicha descripción, tambien e de decir que soy piloto de 1ª de la mm pasando gran parte de mi infancia en caladeros como gran sol. Con esto reirme de los PER,PY y CY que van reipeinados sin ningun tatuaje y se pasean por ibiza como si fueran el almirante nelson y en la mar no saben ni donde tienen la cara que les falla el piloto o el plotter y se ponen nerviositos, jajajajja. De hay la expresión cuando realizas una guardia en el puente de un mercante y ves muchos barcos de recreo se dice, hay mucha mierda en la proa, sin ofender a nadie.

  19. Vamos a ver…anónimo, que lo tuyo ya es para nota…
    Navegar no es una cuestión ni de curriculum ni de si uno va más o menos peinado. A navegar si aprende navegando y nadie nace enseñado. Intentar entrar el la polémica de mercante versus barco de recreo me parece hasta…infantil, pero valorar a un navegante en función de los tatuajes que lleva o lo peinadito o no que va, es eso…para nota jajaja
    Un poquito más de tolerancia en la vida y en la mar y este mundo funcionaría mucho mejor aunque si lo que tienes es ganas de polémica…francamente prefiero irme con mis brazos sin tatuajes y recién peiná, a tirar de escota en mi barco y así sigo aprendiendo hasta que sepa tanto como tú ; )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.