Grecia lleva 20 años sorprendiendome. Ya son años…y sorpresas. Durante 4 o 5 meses al año, esta tierra me ofrece mucho. Me da lugares, olores, sabores, gentes. Pero sobre todo, me ofrece mas de 2000 islas, donde uno, si acaso,mas adelante… podria naufragar.
Este blog esta dedicado a los que, como yo, piensan que el Mediterraneo y Grecia, en concreto, no son solamente espacios y paises; son rincones de nuestro espiritu y una forma de entender la vida.
Pero, ademas, quiero que sea un espacio náutico. Es mi profesión. Y aquí, en esta parte del Mediterraneo, el mar se cuela por las ventanas, segun las abres; y el viento golpea tu puerta, por mucho que tu la cierres. El azul que deja ese viento ,que empuja la puerta ,sobre ese mar, que entra por la ventana, te hechiza y te atrapa. Estas perdido, nunca podras olvidarlo.
El Mediterráneo no existe, se trata solo de un panfleto de la dicha que se ha vivido, de un mar interior que debe uno navegar cada día. Sus aguas tan limpias son el fondo azul de la memoria y la aspiración de la belleza las convierte en una categoría de la mente. No llores por ese mar. Si algún día llega alguien diciendo que en ese espacio azul de la niñez, navegan ahora buques pestilentes de guerra, sobre detritus de petróleo, no los creas. Si aceptas esa desolación, también tú habrás muerto. Delfines muy azules seguirán saltando allí, mientras mantengas limpio el corazón.