cambie.
Hubo una época en el que se llevaba mucho pensar y darle a la mente; el mundo era nuevo y estaba por descubrir. No había sudokus ni videojuegos así que se inventaron las paradojas; palabra griega que viene de παρα, al otro lado de y δοξον, lo previsible o razonable; es decir, el contrasentido. Los griegos fueron muy aficionados a reflexionar y nos dejaron numerosas historias curiosas, como la paradoja de Zenón; yo, y creo que muchos, la recordamos como dibujos infantiles en los que un veloz Aquiles no podía alcanzar a una exasperarte y lenta tortuga.Las paradojas son enunciados totalmente lógicos pero en contradicción con el sentido común; este ejercicio en apariencia incoherente, inútil y calenturiento ha impulsado avances en la física, las matemáticas o la filosofía. En concreto son muy comunes en postulados éticos; si es realmente buena la proposición universal de “amar al prójimo” ¿Cómo querer a un vecino que es un asesino o un represor y quiere acabar conmigo?Para no remontarnos tan lejos en el tiempo y demostrar que estas controversias nos hacen realmente crecer, propongo un ejemplo más reciente y conocido; la paradoja del gato de Schrödinger. Podríamos llenar bibliotecas enteras con los artículos científicos que se escribieron discutiendo sobre el famoso gato cuántico; tanto es así que el mediático físico Stephen Hawking llegó a exclamar que si le volvían a hablar del minino, sacaría el revolver. Pero no evitó que el gato pasara a la posteridad como una manera dulcificada de explicar al neófito la incompresible física cuántica. Y que me decís del despistado viajero del tiempo que mataba a su abuelo por error, levantando una polvareda de enconadas conjeturas relativistas.Gatos, viajeros, tortugas, todo vale para crear un estado de confusión que nos haga elucubrar. Pero yo hoy, puestos a cavilar me ha gustado más la paradoja del barco de Teseo, escrita por Plutarco; para ceñirme lo máximo posible al título de este blog, si es que esto se puede seguir a rajatabla, cuando hablamos de contrasentidos.
Teseo, tras derrotar al Minotauro en Creta; ayudado por el hilo de Ariadna que le permitió salir con vida del laberinto; regresa a Atenas. El barco en el que navegaba tenía treinta remos y los atenienses lo conservaron en su honor, eliminando tablas estropeadas y reemplazándolas por piezas nuevas y resistentes. El barco se convirtió en un caso filosófico sobre la identidad de las cosas que cambian. ¿Hasta qué punto seguía siendo el mismo si se reemplazaban cada una de las tablazones, cuadernas y varengas? Y si las partes eliminadas se almacenasen y posteriormente se usasen para reconstruir un barco igual al de Teseo ¿Cuál de ellos, si lo es alguno, sería el original? Es decir: si los elementos cambian gradualmente, uno por uno, ¿Cómo se mantiene la unidad, o la identidad?
De manera similar en todo ser vivo se destruyen células degradándolas hasta sus sillares básicos estructurales y a partir de estos se reconstruyen nuevas células. Si el promedio de vida de una célula en un cuerpo adulto es de 10 años, el cuerpo que estamos viendo en el espejo, cual Paradoja de Teseo, es completamente distinto del que vimos hace dos lustros y distinto del que veremos dentro de dos más, independientemente de nuestra edad. ¿Somos los mismos? ¿O somos otros? Estimulante tarea nos crea esta paradoja mientras nos miramos al espejo al cepillarnos los dientes. Si estuviera Heráclito leyendo este blog nos contestaría seguramente:
– Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos.
Pues si no somos los mismos personajes que nacimos hace años ¿Que nos hace insistir en las mismas cosas? ¿Por qué repetimos la historia una y otra vez? ¿Tendrá razón el príncipe del Gatopardo con el que empezaba la entrada? Es necesario que todo cambie para que todo siga igual. En todo caso, en estos tiempos banales que vivimos; auque es posible que sean una mera fotocopia de los pasados; tiempos del me gusta, comparto y mira que fondo de armario tengo, me ilusiona que hubiera gente que pensara en que cultivar la mente era algo esencial para no repetirse.
Para concluir estas meditaciones he elegido esta canción, El Teseo eléctrico, interpretada por Pavlos Sidiropoulos; un artista ya desaparecido, muy comprometido con cantar en griego la música moderna, renegando de sus colegas que lo hacían en inglés. No es musicalmente mi preferida, pero me ha gustado el montaje de imágenes del vídeo y su consonancia con la letra. Teniendo en cuenta que esta canción la cantaba Pavlos antes de los 90 y viendo que de lo que habla es totalmente actual, da que pensar en que las cosas no fluyen como se espera, sino que regresan a un punto de partida. A todo aquel que conozca un poco la historia reciente de Grecia y la degeneración en la situación actual que destroza al país, le gustará. O simplemente, para todo aquel que haya disfrutado con los libros de Petros Markaris, que con ayuda de su comisario Jaritos ha ido desgranando las claves de una Grecia desolada, reconocible en las fotos.
έχει να φανεί
ανθοδέσμη που `χει μαραθεί.
έχει μουγκαθεί
έχει μουγκαθεί.
ζωή χωρίς προοπτική.
όταν ψάχνεις λύση στην φυγή,
κομματιάζεσαι στην εθνική.
έχει μουγκαθεί.
αλαφιάζει δίχως πληρωμή;
ποιος τα βράδια κλαίει σαν παιδί;
βγαίνουν και κάνουν πρώτοι την αρχή;
έχει μουγκαθεί.
γεμισαν σκουριά.
κοκάλωσες στη σκαλωσιά.
θα πούμε τώρα στα παιδιά;
πνίξει όξινη βροχή,
την καλά μέσα στη γη.
Πανδώρα ανοίγει το κουτί;
έχει μπερδευτεί.
έφεραν την αλλαγή
μες στα γήπεδα την Κυριακή.
ποιοι σ’ έχουν βάλει στο κλουβί.
έχει τρελαθεί.
στα «Νέα» ψάχνεις για δουλειά.
λαιμό σου σφίγγουν σαν θηλιά.
παζαρεύουν πάλι στα χαρτιά,
βρίσκεις μιαν αιχμάλωτη γενιά.
έναν άγνωστο θεό
σίριαλ και τσίχλα ροκ.
λάθη κλέβουν τον καιρό;
ψέμα σέρνει τον χορό;
τ’ αγέρι της νυχτιάς
μιας αδύναμης καρδιάς.
στον δρόμο της φωτιάς
στον δρόμο της φωτιάς.
Que difícil la respuesta, como su padre, no sé si tirarme al mar para que le pongan mi nombre, ¿Viriatos?¿Cesáreo?¿Antes el huevo que la gallina? ¿Soy lo que era o soy lo que soy? Me quedo con la teoría de la evolución, no con la de Darwin, demasiado lenta para definir a lo que me refiero, pero en sí esencia de la idea. La nave de Teseo seguirá siendo la misma, a pesar de que su armazón se haya renovado por completo. Nació para navegar y esa parte de su alma no se la quita nadie mientras no se pudra varada en la arena donde, mal que nos pese, acabaremos todos.
Besitos filosóficos
Viriato
Pues te ha hecho pensar, de eso de trata. Y voy más allá, con mi filosofía de baratillo, si tu eres el mismo, aunque tus ladrillos se renueven constantemente ¿que será cuando desaparezcamos y nuestros átomos se junten para dar otra cosa "distinta"? ¡Ay la leche! ¿Tendrán razón los que creen en la reencarnación? Mira, tomémonos unos vinos y ya decidimos después, con la melopea.
Besitos, Darwin
Quizás yo no sea mas que esa debil, engañosa y vulnerable consciencia que tengo de mi mismo como ser individual. Por esto aunque existiera la reencarnación y entraramos en la rueda del karma ¿de qué me serviría sin la consciencia de continuidad? y por otro lado, antes de la singladura con Caronte, aunque mis cuadernas aún resistan el temporal ¿Seguiré siendo yo mismo si la enfermedad me ha privado de la consciencia de mi yo?
Hola Telémaco.καλωσόρισες!
Tienes razón, parece que la consciencia es la que lo define todo. Pero entonces ¿Que pasa con los seres inanimados? en concreto el famoso barco de Teséo. ¿Que pasa con los perros? Ellos si sienten que existen, aunque no sean conscientes ni reflexionen. En fin, para que me voy a meter donde no me llaman cuando Aristóteles ya lo hizo bastante mejor que a lo que yo pueda aspirar.
Yo ahora, cada vez que le cambie una escotilla a la Maga lo voy a hacer con repelus.
Un abrazo y que sigamos charlando
Canción protesta, Mitología, Filosofía, y al fin Teología, sólo falta la Eskatología. Me gusta Siderópulos, y eso que aquí estaba todavía muy presente la cosa combativa que, a veces, suena demasiado a marcha militar, incluso con adornos rockeros.
¿¡¡Cómo ye, ho, júntense los átomos dempués de cagala?!! , ¿van seguir jodién-domos más entovía?, imagínate que encarnas en Montoro, en Ritina o en un Rouco, ¿y el cielo que mos tienen prometido?. Yo me desapunto también del Hare Krisna, tanta promesa siempre pal más allá, que ¡a sabeeeer…!, no hay quién la trague.
Ade, geia sou, Aggelikí !
Sí, la canción no me gusta mucho, pero eran los tiempos en los que esa música triunfaba; Raimon ¿Que? Y sin ir más lejos, yo, que soy una Dylaniana declarada, reconozco que tenía canciones soporíferas. Te cuento una anécdota:
Un amigo, dylaniano también, fue a tocar a un concierto y eligió The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest : No sé si recuerdas la canción; cantada rapidito dura 6 minutos. Te la dejo para que la oigas:
https://www.youtube.com/watch?v=XUh5DvwAMko
Bueno, pues mi amigo la cantó en 10 minutos y consiguió vaciar el teatro. Cada vez que me acuerdo me parto yo sola.
Rouco no tiene karma, Rita menos, así que no nos podemos reencarnar en ellos, porque son singularidades cuánticas irrepetibles.
Abrazos fluidos
Bueno pero aquí mister Zimmerman charla, no es una melodía guerrera, y si te duerme hace una buena obra.
Protesto contra la música protesta por protestar hasta de la protesta, qué lío, pero me gustan cosas de todos ellos, claro.
Yo entre tantos cuantos piérdome, fía.
Y besos tablazones, cuadernas, verengas!, qué guapo ese lenguaje.
Pues las hay más bonitas: bularcama, tajamar, alefriz,trancanil… Aunque no significaran nada ya valdria la pena su existencia.
για, στο καλὀ
Te has dejado "los amantes de rizo", es que en el mundo de la vela hasta tenemos "palabros" como el titulo de un libro. ¿Existe algo mejor?
Es que a mi me van más los amantes de pelo liso.
Es buenisimo ¿No?
-( :º /
Veo que a ti tambien te ha gustado el chiste