Saltar al contenido

Manifestarse en tiempos revueltos

Corren vientos extraños. El otro día viendo un programa de En Portada, de TVE,  sobre la situación en Atenas  me llamó la atención las imágenes; prácticamente todos los estamentos sociales  ya están presentes en las protestas contra el gobierno. Aquí he seleccionado unos minutos en los que se ve hasta la mismísima policía y….
Efectivamente; es un pope; un pope blandiendo una cruz ortodoxa contra el parlamento ¡Dios mío!
 He hecho un extracto del documental. Haz click aqui si quieres verlo.
 Siempre me ha sorprendido el buen predicamento que tiene la iglesia en Grecia entre sus ciudadanos, sean de la tendencia que sean; y ellos, a su vez, se asombran de que a nosotros nos cambie el tono de voz, o el color de la cara, cuando hablamos de la nuestra.
La Iglesia griega siempre ha ido asociada a un sentido nacionalista heleno. Fue ella la que  en los tiempos de ocupación otomana se encargó de preservar y transmitir la lengua, la cultura y la religión durante 400 años, a veces de forma clandestina, en sus “escuelas ocultas” o κρυφά σχολειά; algo parecido a las catacumbas de los primeros cristianos. De alguna manera los griegos, los que yo conozco al menos, piensan que su iglesia siempre ha estado con ellos en los momentos difíciles y hasta hace bien poco exhibían su religión en su documento nacional de identidad.
Últimamente, altas jerarquías eclesiásticas se han hecho eco de las dificultades que viven los griegos y estudian la manera en que los puede ayudar la iglesia. Pongo un ejemplo: la circular redactada por el “metropolita” (como un arzobispo) de Mesogaias y Lavreotikis, en la que se lanza un ataque duro contra el gobierno y su política económica y exhorta a los fieles a reaccionar si no están en condiciones de pagar el impuesto inmobiliario creado por el ajuste fiscal.
«Quisiera decirles a quienes no pueden pagar el impuesto inmobiliario que no se desesperen  deben saber que estaremos unidos a su lado para gritar todos juntos: ‘No tendrán nada de quienes nada más tienen
 (Los gobernantes) deben entender que no tenemos dinero. No podemos pagar. Hemos llegado al límite, pero no les permitiremos que acaben con nosotros. Y si le cortan la corriente eléctrica a alguno, nosotros la cortaremos a todas las iglesias. Celebraremos los matrimonios con velas y las misas con lágrimas
Ha llegado para el pueblo el momento de demostrar la fuerza propia y tomar el futuro entre las manos. En tanto estemos quietos y sometidos a opciones insoportables o equivocadas, tanto más seremos cómplices de la lenta pero inexorable degeneración de nuestro ser.”
Suena un tanto revolucionario ¿No? …O ¿Quizás no lo es tanto?. El gobierno de Papandreu había iniciado la redacción de una ley según la cual la Iglesia Ortodoxa tendría que pagar impuestos; hasta ahora nunca lo ha hecho; y es ella la principal propietaria de bienes inmuebles del país. Umm.
Tal y como están las cosas quizás algún día veremos a un miembro de la conferencia episcopal en alguna acampada del 15M. Bueno no; me he despistado; ahora ya no toca.

10 comentarios en «Manifestarse en tiempos revueltos»

  1. Bueno Rouco está ahora ocupado rezando por que tenga exito el cambio. Pero ya antes se manifestó a favor de los indignados:

    Rouco Varela dice que los jovenes del 15-M no conocen a Dios y tienen sus vidas rotas. La consecuencia de apartarse de Dios es la rebelión y el desconcierto.

    " si los jovenes conocieran a Dios, no se hubieran apartado de las enseñanzas divinas y hoy en lugar de hacer una rebelión estarian rezando en las iglesias y serian sumisos. "
    Rouco Varela Junio 2011

  2. Iba a poner a caldo a los curas, pero después de lo que comentas que dijo Rouco, me abstengo; no tengo nada que decir, el se lo dice solito.
    Y lo de los curas Griegos, que quieres que te diga, pobrecicos, les quieren hacer pagar impuestos. Como esto sigua asin, nos van a poner el copago en los confesionarios, y con todo lo que yo peco, no voy a poder llegar a fin de mes.
    Un besito
    Viriato

  3. Coño, pues tengo que hablar con mi expaisano ROUCO, para que me diga donde esta DIOS, que ya estoy arto de buscarlo por mas que me hablen de el. Conozco algunos Popes y he visto su humanidad. Es INCOMPARABLE un pope de un cura y mucho menos de uno de nuestros pequeños pueblos o aldeas.

  4. Pues Rouco dirá que Dios está en todas partes. Pero a ellos no se les ve el pelo en los sitios que hace falta. ¿ Has visto algun cura protestando frente a un desahucio?

    "Bienaventurados los pobres porque de ellos es el reino de los cielos" Jua,jua

  5. Hola Gabri. ¡ que alegría de oirte! A ver si nos vemos alguna vez.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ese es uno de los principales problemas de Grecia, que allí no ha pagado sus impuestos "ni Dios" y ahora quieren que los paguen de golpe y sobre todo, que los paguen los de siempre.

    Muchos besos y animos.

  6. Muchas gracia Ana por tus ánimos, sabrás por Cesar o Isabel que llevo año y medio con una travesía muy dura, surcando un océano llamado Leucemia, pero creo que me conoces un poco y que sin ser ninguna fiera nunca me han asustado mares de fondo, que es a lo que se parece esta enfermedad, tengo buenos vientos (familia, amigos, médicos) y mi ganas de llegar a puerto para volver a una vida normal, me ayudarán a vernos ya sea aquí o en tu casa griega, que me trae muy buenos recuerdos de La Maga, El Jónico, El Egeo y la pandilla que me siguen apoyando como siempre. Un besazo.

  7. Sabes Gabri, de cada persona nos queda una imagen; de algunas niguna afortunadamente. A tí te recuerdo abriendo una lata de cerveza y exclamando : una estrellita ¡ Que rica! Lo siento; te asocio a una lata de cerveza…
    Y a mas cosas, amigo mío.
    Un beso emocionado de La Maga, aunque no es la Azul, que me ha llegado hoy por FAX desde Grecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.