Saltar al contenido

Video de la charla en la Universidad de Murcia

Ya se ha publicado el video de la conferencia sobre “Mil viajes a Itaca”. Para aquel a quien le interese, lo comparto más abajo.
Algunas personas que lo han visto me dicen que hablé con mucha pasión. Es comprensible, fue una de esas veces en las que te sientes arropada por el calor de almas gemelas, con tus mismos pulsos y vibraciones. En esta maraña de redes, amigos falsos, egos y competiciones sin sentido, alcanzar esa sincronía es un regalo más que nos brinda el viaje a nuestra Itaca particular.
Lo más agradable fue el público variopinto que escuchó atentamente: estudiantes de griego, profes de Clásicas, algunos navegantes, amantes de Grecia y del mar.
Llegó la primavera y volvió Perséfone desde los infiernos para que celebráramos la vida. Fue de esas tardes que nunca olvidaré, porque lo importante en el viaje de cada uno es la buena compañía que surge cuando menos te lo esperas.

Espero vuestras críticas con impaciencia

9 comentarios en «Video de la charla en la Universidad de Murcia»

  1. Hola Anuska buenas tardes, me acabo de ver/oír entera tu conferencia. Me ha encantado. Está interesantísima. Muchísimas felicidades. Recordar historias que nos has contado en tu libros, o a viva voz, ha sido muy emocionante. Si grecia es apetecible, tú lo haces más todavía.
    Un beso muy gordo los dos.
    VIRIATO

    1. Gracias, Viriato. Te debes saber todas mis historias de memoria; tantos años escribiendo el blog y tú comentando cada entrada religiosamente… Eres un gran amigo. Un día te pregunto salteado, no te despistes.
      Abrazotes

  2. Salu2.
    Yo lo seguí a través de Zoom y muy bien, lo que pasa es que lo de intervenir al final no supe hacerlo. Llevo un año jubilado y ya se me han olvidado las cosas del trabajo.
    Ana, no sé si sabes que Antxon (de la pareja con Idoia de hidrospeed de Al Filo) quedó parapléjico por un accidente en uno de sus alucinantes descensos de aguas bravas. Creo que luego murió, pero de eso no estoy seguro. Una constatación más de que esa gente efectivamente va por el filo de lo imposible. Lo nuestro fue un crucero de placer; aunque en el retorno nos dio bien el Mistral y como ya solo venía Toñín le dijimos que filmará y nos contestó agarrado a un winche con todo que «en condiciones de supervivencia en Al Filo no se filma». Efectivamente lo suyo no lo de el Calvo era la mar.
    Pero bueno que me enrollo. Yo quería dejaros aquí, ya que estamos compartiendo con los murcianicos, la referencia de un blog que sigo desde hace tiempo y es muy nutritivo. Se trata del Blog de Historia y Patrimonio Naval de la Universidad de Murcia, con un ramal importante en Cartagena, a través del ARQUA. Las entradas son muy variadas y en su índice encontraréis -por supuesto- referencias a historias y leyendas; patrimonio y cultura marítima de los clásicos: griegos, fenicios, persas, cartagineses y romanos, etc; aunque toca todos los palos y todos los mares: vikingos o lejano oriente. Ya digo, muy nutritivo y apasionante. Lo coordina Celia Chaín-Navarro, experta y docta en estas materias, con reconocimiento nacional e internacional.
    El link es https://blogcatedranaval.com/ y en su cabecera se puede leer: “Quien domina el mar, domina todas las cosas” (Temístocles).

    1. Lo de Antxon lo comentamos con Carmen Portilla cuando nos vimos en la presentación de Madrid. Se fue con las botas puestas y haciendo lo que más le gustaba. ¡Bravo por él! Muchos se deprimen y ya no levantan cabeza. Mira qué lo pasamos bien en aquel viaje AL Filo de lo Imposible. Lo que nadie sabe es que lo imposible realmente no se veía en pantalla: botar el barco y salir pitando casi sin haberlo acabado. Pero, como dice la película: la aventura es la aventura ¿Te acuerdas?
      Un besote

  3. Ah, se me olvidaba, aunque lo veréis si entráis en el Blog.
    En su cabecera tiene un link a un mapamundi donde si pincháis en el mar que os interese obtendréis todas las entradas o referencias del blog sobre dicho mar. Por ejemplo, si pinchas en el Egeo te salen varias entradas sobre el mismo como, por ejemplo, una sobre un Portulano de dicho mar de 1624, precioso y bellamente ilustrado y que, por supuesto, se puede visionar con ampliaciones de detalles…..para enmarcar, como se hacían de bellos los trabajos de antes. La belleza científica de la que nos habla Ana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *